Minuta 212

Minuta Sesión 212

En las instalaciones del Palacio de Gobierno (Patio de los Naranjos), ubicado en la Av. Ramón Corona No. 31, col. Centro en Guadalajara Jalisco, siendo las 15:00 horas del día viernes 27 de noviembre del año 2015, se procede a celebrar la Sesión Ordinaria número CCXII del CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE JALISCO, la cual fue previamente convocada con fundamento en los Artículos 11, 33 y 34 del Reglamento Interno del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, la cual se desarrolla bajo la siguiente

 

Orden del día

 

1.         Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2.         Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3.         Presentación del Decreto del H. Congreso del Estado de Jalisco, No. 25655/LX/15 Publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 05 de noviembre de 2015 “Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Urbano para el Estado de Jalisco, y el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco”.

4.         Artículo No. 39, Fracción II | De la Conformación del CEDU

“El Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quién será el Secretario Técnico”

•          Entrega de Reconocimiento y Agradecimiento al Ing. Roberto Dávalos López, Secretario de Infraestructura y Obra Pública, y Secretario Técnico saliente del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

•          Bienvenida como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano a la Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

•          Organismos que se integran al CEDU

5.         Exposición de las Vocalías respecto a sus observaciones a las Reformas del Código Urbano.

6.         Asuntos Varios

En el desahogo del punto número 1, el Lic. Jaime Eduardo Natera López en su carácter de Secretario de Actas y Acuerdos da cuenta a los Señores Consejeros que se encuentran presentes 31 Consejeros, por lo que existe Quórum Legal para llevar acabo la presente Sesión Ordinaria de Consejo, en virtud de lo anterior se declara legalmente instalada la misma.

 

En el desahogo del punto número 2 de la orden del día el Arq. Héctor García Curiel en su carácter de Coordinador Ejecutivo de este Consejo, pregunta los señores Consejeros si están de acuerdo con el contenido del Acta de la Sesión anterior misma que les fue remitida con anterioridad a esta fecha, por lo que por  no haber oposición alguna se vota la misma y se aprobó, por unanimidad de votos, en todos sus términos.

 

 

En el tercer punto el Coordinador Ejecutivo del CEDU citó la reciente aprobación de las Reformas al Código Urbano:

 

Decreto del H. Congreso del Estado de Jalisco, No. 25655/LX/15, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 05 de noviembre de 2015 “ Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Urbano para el Estado de Jalisco y el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco”

 

En el cuarto punto el Coordinador Ejecutivo del CEDU hace entrega del Reconocimiento por parte del Consejo al Ing. Roberto Dávalos López, Secretario de Infraestructura y Obra Pública, y Secretario Técnico saliente del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano. Asimismo da la bienvenida como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano a la Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Se presenta gráfica con la nueva Mesa Directiva y se menciona a los organismos que integran el Consejo.

En el quinto punto el Coordinador Ejecutivo del CEDU da lectura al oficio remitido por los titulares de las Vocalías del CONSEJO respecto a sus observaciones a las Reformas del Código Urbano, recién aprobadas.

 

Se recibe el documento con las peticiones de las Vocalías para remitirlo a la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Congreso del Estado para su  revisión, análisis y contestación.

 

Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria Técnica: Se recibe para remitirse a la Secretaría General de Gobierno.

 

Solicita una Sesión Extraordinaria CEDU para comentar el tema.

 

Miguel Ángel Lares, (Vocalía de Vivienda): En el documento se plantea instalar mesas de trabajo, para analizar de manera técnica, si les parece bien.

 

Ing. Gabriel Ibarra Félix (Consejero Propietario por la CTM): El CEDU tiene la facultad de opinar en la normatividad que en materia de desarrollo urbano se ha generado, sí hay que precisar que formalmente este Consejo no está enterado más que por el periódico oficial de que hay una Reforma. Si los Vocales ya desarrollaron un análisis qué bueno, pero el resto de los Consejeros por sus funciones particulares hayan efectuado una revisión a esta publicación, pero formalmente este Consejo no ha iniciado ninguna revisión del mismo, del texto que se emite posiblemente el único que podría sumirse es lo que ser refiere al transitorio porque también tenemos el compromiso de informar, asesorar.

El término de que sea vigente al día siguiente de su publicación … la aplicación de la reforma no es posible si no se tiene la reglamentación municipal. En anteriores reformas al Código Urbano dio un plazo de 90 días, pero en este caso nos pone en una situación difícil porque estamos ante una reforma que difícilmente es aplicable sin la reglamentación municipal. …

Una reforma integral es imposible que tome vigencia al día siguiente de su publicación, si fue integral, debió haberse un término para su difusión.. .el día de mañana los municipios como van a dictaminar en sus reglamentos si no conocen l

 

Jorge Linares, (Sector Obrero): Veo con tristeza que el Código Urbano está muy “rasurado” incluso hay una exclusión del sector obrero que parece ser que ya no vamos a participar, nos sentimos indignados porque dentro del Código Urbano, tal como dice en Actas pasadas, solicitamos la participación para que el Sector obrero también participara, en este momento se deja “rasurado” y esperemos que los nuevos consejeros sepan y se acuerden también de los trabajadores. Hay mucha importancia también en nosotros en materia de desarrollo urbano y movilidad.

 

Arquitecto Héctor García Curiel: Hago la observación, la participación del CEDU en el tema de la reforma integral al Código Urbano estuvo documentada desde noviembre de 2014, en el que en virtud del Acuerdo Legislativo del Congreso se llevaron a cabo del 20 de enero al 20 de febrero en el H. Congreso del Estado de Jalisco, el “Taller hacia una reforma integral para el Código Urbano para el Estado de Jalisco”

 

Mencionó participantes: donde estuvieron las Vocalías, diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Organismos Gubernamentales, Organismos Sociales, etc.

Se llevaron a cabo 9 mesas:

 

MESA 1 “Organismos de participación ciudadana”

MESA 2 “Patrimonio cultural”

MESA 3 “Movilidad y Áreas de Cesión para destinos”

MESA 4 “Peritos en supervisión municipal y Directores responsables”

MESA 5 “PRODEUR y Glosario de términos”

MESA 6 “Planeación urbana”

MESA 7 “Vivienda y Procedimiento para edificación”

MESA 8 “Armonización del Código Urbano con la legislación federal”

MESA 9 “Acciones urbanísticas de objetivo social”

 

Con la participación de:

Personas registradas por internet 202

Asistentes a mesas de trabajo 307

Participantes con propuestas de reforma 41

Participaciones 50 Instituciones representadas en el taller 30

 

En el cierre del evento el Coordinador Ejecutivo hizo la entrega del documento recopilatorio del resultado de todas las mesas de trabajo al Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso

 

Comenta que menciona lo anterior en virtud de que esta es una Ley Vigente, lo cual quisiera dejar claro.

 

Solicita al Lic. Jaime Nátera (Colegio de Notarios), quien ratifica

 

Una máxima de derecho, el cumplimiento y la observación de la Ley no puede quedar, a partir de que fue publicado este decreto tiene la categoria de “Ley”, …. Me llama la atención, en forma personal, que se está pidiendo que se modifique el 298 en lo que tiene que ver con IJALVI cuando eso ya estaba desde la versión anterior del Código, donde se exigía que se presentara el dictamen de viabilidad técnica y jurídica a IJALVI, este comentario es al margen. En relación al comentario del Arquitecto, sí ya es una “Ley” y nuestra obligación es respetarla y cumplirla.

 

La propuesta de Acuerdos:

 

•          Instalado Secretaría Técnica de SEMADET

•          Recibido documento elaborado por Vocalías para remitirse a la Secretaría General para establecer los mecanismos de revisión y análisis, para que tanto el Presiente como el Secretario Técnico estuviera involucrando a los Consejeros para que juntos lleguen a un punto de acuerdo, en una Sesión Extraordinaria.

 

Mtro. Juan Hernández, (Vocal suplente de Legislación y Trámites) Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso:

 

Informarles independientemente de lo que se ha comentado en esta mesa, de parte del H. Congreso hay la apertura del debate, tanto en lo particular como por parte del Consejo, toda vez que la Comisión de Desarrollo Urbano ve de carácter urgente que se tengan que tomar medidas urgentes respecto a esta Ley que ya se encuentra vigente, que por los errores de redacción deja a los Municipios con una “laguna” jurídica.

 

Solicita a la Secretaria Técnica que se remitieran los comentarios o aportaciones que el CEDU pudiera aportar, toda vez que en esta mesa están los expertos

 

Próxima Sesión: Martes, 12 pm, sesionando en la Comisión de Desarrollo Urbano

 

Pregunta que si este documento es un documento oficial representativo de las Vocalías.

 

Arquitecto Héctor García Curiel:: afirma, sólo son las opiniones de las Vocalías no de todo el Consejo.

 

Ing. Alejandro Guevara: Las Vocalías somos el CEDU, la función que hizo el Diputado Trinidad Padilla fue precisamente coordinar con el CEDU pero toda la parte legal recayó en él, estas reformas que estamos presentando no son todas las observaciones que tenemos. En las mesas de trabajo del taller trabajamos en un ámbito técnico para poder tener un documento funcional, creo que si habrá sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, considera que deberían invitarse a las Vocalías para no trabajar separados otra vez, porque si no no podrá llegarse a un Consejo.

Sabemos perfectamente cuales son las inconsistencias pero no se ve un camino para acuerdo. O se manifestarán las consecuencias legales de impugnación o se requiere que nos enseñen a trabajar con este nuevo Código Urbano. Solicita al Congreso que se incluyan en las mesas de trabajo.

 

Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía: Se pasará este documento a Secretaría General quien sería el conducto de diálogo con el Congreso del Estado. Creo que va al ámbito que debe ir para aclarar estos puntos del CEDU.

 

Pregunta la Bióloga si hubiera algún tema de la orden del día

 

Para concluir con el desahogo del sexto punto el Coordinador Ejecutivo del CEDU

Informa al Consejo los oficios que han sido recibidos en últimas fechas:

 

•          El Colegio de Arquitectos notifica mediante oficio que queda suspendido el Arq. Carlos Enrique Martínez para cualquier representación en las instancias públicas o privadas, para conocimiento del Consejo.

•          Recibimos el oficio de la CTM, donde notifican cambio de titular Ing. Gabriel Ibarra Félix,y suplente.

•          ITESO informa mediante oficio de ratificación cambio de su representación, a la Dra. Sarah Alejandra Obregón, Titular.

Posteriormente pregunta si existe algún asunto de temas varios para ser tratado y no habiendo ningún punto pendiente de la orden del día cede uso de la palabra a la Bióloga para el cierre de esta sesión

 

Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía: Un inicio un poco fuerte, estoy segura que nos va a ir muy bien para beneficio de la ciudad, siendo las 16:16 horas del día de su fecha se da por terminada la Sesión Ordinaria CCXII del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting